miércoles, 13 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE VIGOTSKY Y MARX

ANÁLISIS DE VIGOTSKY Y MARX



Introducción:
Este texto vamos a explicar la influencia y relación que el marxismo con Vigotsky.
En marx no hay una teoría sistemática de la naturaleza, para marx, la naturaleza no es solo la totalidad de lo que existe, sino un momento de la praxis humana. La naturaleza no es un principio ontológico, un fundamento originario del ser: lo universal de la naturaleza, su independencia respecto de los modos en que los hombres se apropian de ella, no existe independientemente de sus determinaciones concretas, sino que sólo existe en lo particular.

EL MARXISMO EN LA PSICOLOGIA DE VIGOTSKY:
La naturaleza, en Marx, es siempre vista en relación con la actividad humana, con la praxis social. Y es esta "praxis social" la que constituye el verdadero objeto de la teoría materialista. La dialéctica en Marx tiene totalmente otro sentido que no la convierte en una concepción general del mundo.
El concepto de praxis es el concepto clave para comprender su vinculación con la teoría Vygotskyana sobre la construcción del conocimiento y la importancia de la mediación en la productividad de los sujetos.
Vygotsky planteaba la necesidad de superar la concepción de la psicología humana al modo de las corrientes biologicistas de un reduccionismo dualista que escinde lo biológico de lo cultural.
El desarrollo de las potencialidades psicológicas humanas, alienadas todavía en el sistema capitalista, se liberaran desde la “destrucción de las formas de organización y producción capitalista y las formas de vida espiritual y social humanas que se edifican sobre sus cimientos. El primer origen, la primera fuente de la modificación del hombre es, entonces, su liberación. El siempre creciente poder de los humanos sobre la naturaleza, será liberado y devendrá operativo. La modificación del hombre es el cambio en las relaciones sociales entre las personas.



CONCLUSIÓN:
La Influencia de Marx Monismo materialista, consideración de las funciones psíquicas como producto de la materia organizada. Irreductibilidad de los fenómenos psíquicos a fenómenos fisiológicos. Naturaleza social de las relaciones humanas y naturaleza idealista de la psicología tradicional que las ignoraba en sus explicaciones. Naturaleza cambiante de la realidad física y social, de la interconexión universal de los fenómenos y del carácter emergente de las síntesis dialécticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario